Diócesis de México
Iglesia Ortodoxa en América
O. C. A.
/ Santoral / Mayo
Conmemoración de los Santos Padres del Primer Concilio Ecuménico

El séptimo domingo de Pascua, conmemoramos a los santos Padres portadores de Dios del Primer Concilio Ecuménico.

La conmemoración del Primer Concilio Ecuménico ha sido celebrada por la Iglesia de Cristo desde la antigüedad. El Señor Jesucristo dejó a la Iglesia una gran promesa: "Edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16:18). Aunque la Iglesia de Cristo en la tierra pasará por luchas difíciles con el Enemigo de la salvación, saldrá victoriosa. Los santos mártires dieron testimonio de la verdad de las palabras del Salvador, soportando el sufrimiento y la muerte por confesar a Cristo, pero la espada del perseguidor es destrozada por la Cruz de Cristo.

La persecución de los cristianos cesó durante el siglo IV, pero surgieron herejías dentro de la Iglesia misma. Una de las más perniciosas de estas herejías fue el arrianismo. Arrio, un sacerdote de Alejandría, era un hombre de inmenso orgullo y ambición. Al negar la naturaleza divina de Jesucristo y Su igualdad con Dios el Padre, Arrio enseñó falsamente que el Salvador no es consustancial con el Padre, sino que es sólo un ser creado.

Un concilio local, convocado presidido por el patriarca Alejandro de Alejandría, condenó las falsas enseñanzas de Arrio. Sin embargo, Arrio no se sometería a la autoridad de la Iglesia. Escribió a muchos obispos, denunciando los decretos del Concilio local. Difundió su falsa enseñanza por todo Oriente, recibiendo el apoyo de ciertos obispos orientales.

Investigando estas disensiones, el santo emperador Constantino (21 de mayo) consultó al obispo Hosio de Córdoba (27 de agosto), quien le aseguró que la herejía de Arrio estaba dirigida contra el dogma más fundamental de la Iglesia de Cristo, por lo que decidió convocar un Concilio Ecuménico. En el año 325, 318 obispos representantes de iglesias cristianas de diversas tierras se reunieron en Nicea.

Entre los obispos reunidos había muchos confesores que habían sufrido durante las persecuciones, y que llevaban las marcas de la tortura en sus cuerpos. También participaron en el Concilio varias grandes luminarias de la Iglesia: San Nicolás, arzobispo de Myra in Lycia (6 de diciembre y 9 de mayo), San Spyridon, obispo de Tremithos (12 de diciembre), y otros venerados por la Iglesia como santos Padres.

Con el patriarca Alejandro de Alejandría vino su diácono, Atanasio [que más tarde se convirtió en patriarca de Alejandría (2 de mayo y 18 de enero)]. Se le llama "el Grande", porque fue un celoso defensor de la pureza de la ortodoxia. En la Sexta Oda del Canon para la fiesta de hoy, se le conoce como "el decimotercer apóstol".

El emperador Constantino presidió las sesiones del Consejo. En su discurso, respondiendo a la bienvenida del obispo Eusebio de Cesarea, dijo: "Dios me ha ayudado a derribar el poder impío de los perseguidores, pero más angustiante para mí que cualquier sangre derramada en la batalla es para un soldado, es la lucha interna en la Iglesia de Dios, porque es más ruinosa".

Arrio, con diecisiete obispos entre sus partidarios, permaneció arrogante, pero su enseñanza fue repudiada y fue excomulgado de la Iglesia. En su discurso, el santo diácono Atanasio refutó de manera concluyente las opiniones blasfemas de Arrio. El heresiarca Arrio es representado en la iconografía sentado en las rodillas de Satanás, o en la boca de la Bestia del Abismo (Apocalipsis 13).

Los Padres del Concilio se negaron a aceptar un Símbolo de Fe (Credo) propuesto por los arrianos. En cambio, afirmaron el símbolo ortodoxo de la fe. San Constantino pidió al Concilio que insertara en el texto del Símbolo de la Fe la palabra "consustancial", que había escuchado en los discursos de los obispos. Los Padres del Concilio aceptaron unánimemente esta sugerencia.

En el Credo de Nicea, los santos Padres expusieron y confirmaron las enseñanzas apostólicas sobre la naturaleza divina de Cristo. La herejía de Arrio fue expuesta y repudiada como un error de razón altiva. Después de resolver esta cuestión dogmática principal, el Concilio también emitió Doce Cánones sobre cuestiones de administración y disciplina eclesiástica. También se decidió la fecha para la celebración de la Santa Pascua. Por decisión del Concilio, la Santa Pascua no debe ser celebrada por los cristianos el mismo día con la Pascua judía, sino el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera (que ocurrió el 22 de marzo de 325).

El Primer Concilio Ecuménico también se conmemora el 29 de mayo.

Troparion — Tono 8

¡Eres el más glorioso, oh Cristo nuestro Dios! / ¡Habéis establecido a los Santos Padres como luces en la tierra! / ¡A través de ellos nos has guiado a la verdadera fe! / ¡Oh grandemente Compasivo, gloria a Ti!

Kontakion — Tono 8

La predicación de los Apóstoles y las doctrinas de los Padres han establecido una fe para la Iglesia. / Adornado con el manto de la verdad, tejido de la teología celestial, / ¡define y glorifica el gran misterio de la ortodoxia!

Domingo del ciego

Troparion y Kontakion

Al final del capítulo 8 del Evangelio de San Juan, el Salvador estaba discutiendo con los fariseos en el templo durante la Fiesta de los Tabernáculos. Él les dijo: "Su padre Abraham se alegró de ver mi día; y lo vio y se regocijó" (Juan 8:56). Los judíos dijeron que Jesús ni siquiera tenía cincuenta años, entonces, ¿cómo podía afirmar haber visto a Abraham? El Señor respondió: "Antes que Abraham fuese, yo soy". Yo soy, por supuesto, es el nombre que Dios reveló a Moisés en la zarza ardiente. Cuando los judíos recogieron piedras para arrojarle a Él, Él se escondió y salió del Templo.

Leemos en el Evangelio de San Juan (9:1-38): "Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento". Podría parecer que Jesús estaba en camino a algo o a alguien más, pero en su Comentario al Evangelio de San Juan, el siempre memorable arzobispo Dmitri de Dallas, cita la homilía LVI de San Juan Crisóstomo: "que al salir del Templo, procedió intencionalmente a la obra, se desprende de esto: fue Él quien vio al ciego, y no el ciego que vino a Él..."

Los discípulos de Cristo le preguntaron al que había pecado, al ciego o a sus padres, que había nacido ciego. Jesús respondió: "Ni este hombre ni sus padres pecaron, sino para que las obras de Dios se manifestaran en él" (Juan 9:3). Se pensaba que una persona que tenía alguna aflicción debía haber pecado (o sus padres lo hicieron) para merecer tal castigo. En el libro de Éxodo (20:5), Dios dijo que visitaría "la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación". Esto, sin embargo, se aplicaba al pecado de idolatría, si los hijos emulaban el comportamiento de sus padres.

El ciego no nació ciego solo para que se pudiera realizar el milagro, pero al ver al hombre en tal condición, el Señor decidió usarlo de una manera que manifestara la gloria de Dios. Él, que es la Luz del mundo, sanó al ciego y lo iluminó. Dar vista a los ciegos era una de las señales que identificarían al Mesías (Mateo 11:4-6).

El Señor hizo barro cuando escupió en el suelo, y la colocó en las cuencas vacías de los ojos del hombre y lo envió al estanque de Siloé para lavarse. La mayoría de las versiones de los Evangelios traducen la palabra επεθηκεν como "ungido", pero también puede significar "extenderse" o "manchar". Siloé significa "enviado", y en el Evangelio de San Juan Cristo dice unas cuarenta veces que Él mismo había sido enviado por el Padre.

Esta forma de sanidad nos recuerda la forma en que Dios creó al hombre al formarlo del polvo de la tierra. En el Antiguo Testamento, Dios creó al hombre del polvo de la tierra, ahora Cristo, el mismo Dios, forma los ojos de la arcilla y los coloca en las cuencas vacías del ciego. Aquí hay algunas citas del Pentecostarion:

En el Oikos de Maitines: "Recibe ojos físicos así como los del alma".

En los versos del Synaxarion: Oh otorgador de luz. Quiénes son Luz que sale de la Luz; Le diste ojos al hombre que era ciego de nacimiento, oh Palabra".

En el segundo exapostilarion: "En el camino, el Salvador encontró a un hombre que carecía de vista y de ojos".

En las vísperas del lunes (stikheron de la fiesta) cantamos: "Con toda su alma, y mente, y su lengua, el hombre que en tiempos no pasados había estado ciego, confesó a Aquel que le había formado ojos de saliva y barro ..."

San Teofilatón dice en su Comentario que "Jesús nuestro Señor formó todos los miembros del cuerpo del ciego excepto los ojos, que omitió. Al sanarlos ahora, completa el acto divino de crear y demuestra que Él es el Creador".

Jesús prueba la fe del ciego enviándolo al estanque de Siloé (que significa "enviado"). Respeta la libertad del hombre, pero pide su participación voluntaria y libre en el milagro. El ciego, con fe, obedece el mandato de Dios. Va y se lava en la piscina, y regresa viendo.

Sin embargo, la vida del ex ciego no se hizo más fácil. Se convierte en el objeto de la maldad y el odio de los escribas y fariseos, aquellos que creyeron en Dios y en la observancia de su ley. Ellos mismos eran ciegos, pero sospechaban del hombre anteriormente ciego, imaginando que solo fingía ser ciego y ahora podía ver. "Voluntariamente fueron cegados por la letra oscura de la Ley, en la cual brilla Cristo, el Sol resplandeciente".1

Interrogaron al hombre que estaba ciego, pero cuando vieron el milagro ante sus ojos, en lugar de creer, cerraron los ojos de sus almas. Entonces los padres del hombre fueron interrogados. Tenían miedo de confirmar el milagro que le sucedió a su hijo que nació ciego, porque no querían ser expulsados de la sinagoga. Trataron de evitar problemas ocultando la verdad. Por lo tanto, dijeron: "¡Él es mayor de edad, pregúntale!"

Nosotros, que recibimos beneficios de Dios todos los días, nos avergonzamos o tememos confesar a Dios debido a nuestra falta de confianza. ¡Ponemos nuestros propios intereses por encima de Dios, sabiendo que Él nos entenderá! Él nos entenderá, pero también verá nuestra fe y las prioridades que tenemos en nuestras vidas. Cristo verá qué "dioses" hemos puesto en su lugar, pero no dejará de recordarnos que Él es la luz del mundo.

El ciego fue sanado, no sólo en los ojos de su cuerpo, sino también en su alma. Él reconoce a Jesús como Dios, y no duda en confesarlo ante los gobernantes religiosos con un valor que muchos de nosotros envidiaríamos. La fe por sí sola no es suficiente, también necesitamos confesar nuestra fe para convertirnos en hijos genuinos de Dios. Cuando confesamos a Cristo delante de los hombres, Él nos confesará ante su Padre, como el Señor nos ha prometido: "Todo el que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos; y el que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32).

Kontakion — Tono 4

Vengo a Ti, oh Cristo, / ciego de nacimiento a mis ojos espirituales / y te llamo en arrepentimiento: / ¡Tú eres la luz más radiante de los que están en tinieblas!

 


1 Domingo del ciego, en las Vísperas, cuarto stikheron sobre "Señor, llamo".

Domingo de la Samaritana

 

La Santa Mártir Fotina (Svetlana) la Samaritana, sus hijos Víctor (llamado Focio) y José; y sus hermanas Anatola, Phota, Photis, Paraskevḗ, Kyriake; la hija de Nerón, Domnina; y el mártir Sebastián: La santa mártir Fotina era la mujer samaritana, con quien el Salvador conversó en el pozo de Jacob (Juan 4:5-42).

Durante la época del emperador Nerón (54-68), que mostró una crueldad excesiva contra los cristianos, Santa Fotina vivió en Cartago con su hijo menor José y predicó sin miedo el Evangelio allí. Su hijo mayor Víctor luchó valientemente en el ejército romano contra los bárbaros, y fue nombrado comandante militar en la ciudad de Attalia (Asia Menor). Más tarde, Nerón lo llamó a Italia para arrestar y castigar a los cristianos.

Sebastián, un funcionario en Italia, le dijo a San Víctor: "Sé que tú, tu madre y tu hermano, son seguidores de Cristo. Como amigo, te aconsejo que te sometas a la voluntad del emperador. Si informas sobre cualquier cristiano, recibirás su riqueza. Escribiré a tu madre y a tu hermano, pidiéndoles que no prediquen a Cristo en público. Que practiquen su fe en secreto".

San Víctor respondió: "Quiero ser un predicador del cristianismo como mi madre y mi hermano". Sebastián dijo: "Oh Víctor, todos sabemos qué males te esperan, a tu madre y a tu hermano". Entonces Sebastian de repente sintió un dolor agudo en sus ojos. Estaba estupefacto y su rostro estaba sombrío.

Durante tres días permaneció allí ciego, sin pronunciar una palabra. Al cuarto día declaró: "El Dios de los cristianos es el único Dios verdadero". San Víctor preguntó por qué Sebastián había cambiado repentinamente de opinión. Sebastián respondió: "Porque Cristo me está llamando". Pronto fue bautizado, e inmediatamente recuperó la vista. Los siervos de San Sebastián, después de presenciar el milagro, también fueron bautizados.

Los informes de esto llegaron a Nerón, y ordenó que los cristianos fueran llevados a él en Roma. Entonces el Señor mismo se apareció a los confesores y les dijo: "No temáis, porque yo estoy con vosotros. Nerón, y todos los que le sirven, serán vencidos". El Señor le dijo a San Víctor: "A partir de este día, tu nombre será Focio, porque a través de ti, muchos serán iluminados y creerán en Mí". El Señor entonces les dijo a los cristianos que fortalecieran y animaran a San Sebastián a perseverar hasta el final.

Todas estas cosas, e incluso eventos futuros, fueron revelados a Santa Focina. Dejó Cartago en compañía de varios cristianos y se unió a los confesores en Roma.

En Roma, el emperador ordenó que los santos fueran llevados ante él y les preguntó si realmente creían en Cristo. Todos los confesores se negaron a renunciar al Salvador. Entonces el emperador dio órdenes de romper las articulaciones de los dedos de los mártires. Durante los tormentos, los confesores no sintieron dolor, y sus manos permanecieron ilesas.

Nerón ordenó que los santos Sebastián, Focio y José fueran cegados y encerrados en prisión, y Santa Fótina y sus cinco hermanas Anatola, Phota, Photis, Paraskevḗ y Kyriake fueron enviadas a la corte imperial bajo la supervisión de la hija de Nerón, Domnina. Santa Fotina convirtió tanto a Domnina como a todos sus siervos a Cristo. También convirtió a un hechicero, que le había traído comida envenenada para matarla.

Pasaron tres años, y Nerón envió a la prisión a uno de sus sirvientes, que había sido encerrado. Los mensajeros le informaron que los santos Sebastián, Focio y José, que habían sido cegados, se habían recuperado por completo, y que la gente los visitaba para escuchar su predicación, y de hecho toda la prisión se había transformado en un lugar luminoso y fragante donde Dios fue glorificado.

Nerón entonces dio órdenes de crucificar a los santos, y golpear sus cuerpos desnudos con correas. Al cuarto día, el emperador envió sirvientes para ver si los mártires seguían vivos. Pero, acercándose al lugar de las torturas, los sirvientes cayeron ciegos. Un ángel del Señor liberó a los mártires de sus cruces y los sanó. Los santos se apiadaron de los siervos cegados y les restauraron la vista por medio de sus oraciones al Señor. Los que fueron sanados llegaron a creer en Cristo y pronto fueron bautizados.

En una rabia impotente, Nerón dio órdenes de desollar la piel de Santa Fostina y arrojar al mártir a un pozo. A Sebastián, Focio y José les cortaron las piernas, y los arrojaron a los perros, y luego les desollaron la piel. Las hermanas de Santa Fostina también sufrieron terribles tormentos. Nerón dio órdenes de cortarles los pechos y luego desollarles la piel. Experto en crueldad, el emperador preparó la ejecución más feroz para San Focio: la ataron por los pies a las copas de dos árboles encorvados. Cuando se cortaron las cuerdas, los árboles saltaron erguidos y destrozaron al mártir. El emperador ordenó que los demás fueran decapitados. Santa Fostina fue sacada del pozo y encerrada en prisión durante veinte días.

Después de esto, Nerón se la trajo y le preguntó si ahora cedería y ofrecería sacrificio a los ídolos. Santa Fótina escupió en la cara del emperador, y riéndose de él, dijo: "¡Oh, el más impío de los ciegos, hombre derrochador y estúpido! ¿Crees que estoy tan engañado que consentiría renunciar a mi Señor Cristo y en su lugar ofrecer sacrificio a ídolos tan ciegos como tú?"

Al oír tales palabras, Nerón dio órdenes de arrojar de nuevo a la mártir al pozo, donde entregó su alma a Dios (ca. 66).

En el calendario griego, Santa Fostina se conmemora el 26 de febrero.

Kontakion — Tono 8

La mujer samaritana vino al pozo con fe; / ella te vio, el Agua de la Sabiduría, y bebió abundantemente / ¡heredó el Reino en lo Alto y siempre es glorificada!

Domingo del Paralítico

 

Muchos milagros en el Antiguo Testamento involucran agua. Para nombrar sólo algunos, el agua del Nilo se convirtió en sangre después de que Moisés levantó su vara y golpeó el agua delante de Faraón y Sus siervos (Éxodo 7:20). No sólo el Nilo se convirtió en sangre, sino también "sus ríos, sus canales, sus estanques y todos sus charcos de agua, para que se conviertan en sangre; y habrá sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en vasijas de madera como en vasijas de piedra" (Éxodo 7:19).

En el capítulo 14 de Éxodo, Moisés dividió las aguas del Mar Rojo, y los hebreos pasaron como si estuvieran en tierra firme. Cuando cruzaron a salvo, las aguas se unieron y sus perseguidores egipcios se ahogaron.

En su viaje de cuarenta años a la Tierra Prometida, los hebreos acamparon en Rephidem, pero no había agua para beber. El pueblo murmuró contra Moisés, preguntándole por qué los había sacado de Egipto. Dios le dijo a Moisés que golpeara la roca en Horeb. Entonces salió agua para que todos pudieran beber (Éxodo 17:6).

En Jueces 6:36-40 leemos acerca de Gedeón y el rocío en el vellón. Cuando Gedeón apretó el vellón, había suficiente para llenar un recipiente con agua.

En el cuarto domingo de Pascua, la Iglesia recuerda al hombre que yacía paralizado en el estanque de ovejas en Jerusalén durante treinta y ocho años, esperando que alguien lo pusiera en el estanque. La primera persona en entrar en la piscina después de que un ángel perturbara el agua sería sanada de sus enfermedades, pero alguien siempre entraba en la piscina antes que él. Al ver al hombre, el Señor sintió compasión por él y lo sanó.

El Señor sanó al paralítico durante los días de la Pascua, cuando había ido a Jerusalén para la fiesta, y permaneció allí enseñando y obrando milagros. Según San Juan el Teólogo, este milagro tuvo lugar en sábado.

Al igual que algunos milagros del Antiguo Testamento, muchos de los milagros de Cristo también involucraron agua, y prefiguran el Bautismo de la Iglesia, que nos limpia de todo pecado. En el estanque de ovejas, una vez al año, solo una persona fue sanada, pero Cristo salva multitudes interminables por el bautismo divino. A veces, como en el caso de San Vladimir (15 de julio), el Bautismo también puede curar nuestras enfermedades corporales.

En el Canon para el Paralítico, el Ángel que agitó el agua en el Estanque de Ovejas es identificado como el Arcángel Miguel. Algunos de los Troparia lo llaman "Líder de los Ángeles" y "Comandante Supremo" (Oda 1). En la Oda 3 le pedimos que "nos proteja de caer en las pasiones de la vida". En la Oda 6, pedimos a San Miguel que nos guíe por los caminos de la vida". En Oda 8, le pedimos que ore con todas las Huestes Incorpóreas, para que se nos conceda la liberación de nuestras ofensas, la corrección de nuestra vida y el disfrute de las bendiciones eternas.

Al recordar al paralítico, pidámosle a Cristo que "levante nuestras almas, paralizadas por pecados y actos irreflexivos" (Kontakion del paralítico).

Troparion — Tono 3

Que los cielos se regocijen, / que la tierra se alegre, / porque el Señor ha mostrado fortaleza con su brazo. /Él tiene pisoteado muerte por muerte. / Se ha convertido en el primogénito de los muertos. / Él nos ha librado de las profundidades del infierno, / y ha concedido al mundo / gran misericordia.

Kontakion — Tono 3

(Podoben: "Hoy la Virgen..."
Por tu autoridad divina, oh Señor, / como resucitaste al paralítico de antaño, / así levanta mi alma, paralizada por pecados diversos y actos indecorosos; / para que siendo salvo pueda clamar: / "¡Gloria a tu poder, oh Cristo compasivo!"




Día 1

Profeta  Jeremías
Venerable Pafnucio, Abad de Borósk
Nuevos Mártires Eutimio, Ignacio y Acacio, del Monte Atos
Hieromártir Macario, Metropolitano de Kiev.
Mártir Bata el Persa
Justa Tamara, Reina de Georgia.
Venerable Nicéforo de Quíos
Icono de la Santísima Teotocos  “Alegría Inesperada”


Día 2

San Atanasio el Grande, Patriarca de Alejandría
Reubicación de las Reliquias de los Santos Boris y Gleb, en bautismo Román y David.
San Atanasio de Lubensk, Patriarca de Constantinopla
Mártires Espero, Zoe, y sus hijos, Ciriaco y Teodolo en Atalia.
San Boris, en Bautismo Miguel, Príncipe de Bulgaria.


Día 3

Mártires Timoteo el Lector y su esposa Maura de Antinoë en Egipto.
Venerable Teodosio, Abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev y fundador del monastisismo cenobítico en Rusia.
San Pedro el Milagroso, Obispo de Argolis
Venerable Igumena Juliana y la Venerable Monja Eufrasia de Moscú
El icono de la Santísima Teotocos “SVENSAKAYA”


Día 4

Virgen Mártir Pelagia de Tarso en Asia Menor
La Hermandad de Alfanov: Santos Nicetas, Cirilo, Nicéforo, e Isaac, de Novgorod
Hieromártir Erasmo, Obispo de Formia en Campania
Hieromártir Albian, Obispo de Anaea en Asia Menor
Hieromártir Silvano, Obispo de Gaza, y con él 40 Mártires
Venerable Nicéforo del Monte Atos


Día 5

Gran Mártir Irene de Tesalónica
Develación de las Reliquias del Venerable Jacobo (Santiago), Abad de Zheleznobórosk.


Día 6

Justo Job el sufriente
Venerable Miqueas, discípulo del Venerable Sergio de Radonez
Mártires Bárbaro el Soldado, Bacso, Calímaco y Dionisio en Morea
Mártir Bárbaro de Tesalia, que era un ladrón.


Día 7

Conmemoración de la Aparición de la Señal de la Preciosa Cruz sobre Jerusalén.
Reposo de San Alejo Toth, Confesor y Defensor de la Ortodoxia en América.
Mártir Acacio el Centurión en Bizancio
Reposo del Venerable Nilo, Abad de Sora
San Juan de Zaden en Georgia, y 12 discípulos: los Santos  Shio, David, Antonio, Tadeo, Esteban, Isidoro, Miguel, Pirro, Zenón, Isaí, José y Abibo.
Venerable Nilo de Derramador de Mirra de la Laura (Monte Atos)
Monje Mártir Pacomio
El icono de la Santísima Teotocos “ZHIROVITSKAYA”


Día 8

Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo
Venerable Arsenio el Grande
Venerable Arsenio el Amante del Trabajo y Pimen el Asceta, de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas)


Día 9

Profeta Isaías
Mártir Cristóbal de Licia y con él los Mártires Calínica y Aquilina
Reubicación de las Reliquias de San Nicolás el Milagroso de Mira hacia Bari.
Venerable Shio de Georgia.


Día 10

Apóstol Simeón el Zelota
San Simeón Obispo de Vladimir y Suzdal  
Mártires: Filadelfo, Cipriano, Alfio, Onésimo, Erasmo, y otros 14, en Sicilia
Mártir Hesiquio de Antioquia
Bienaventurada Isidora la Necia, de Tabena en Egipto
Bienaventurada Thais de Egipto


Día 11

Conmemoración de la Fundación de Constantinopla.
Hieromártir Mocio Prebítero y Amfipolis  en Macedonia
Santos Cirilo y Metodio Iguales a los Apóstoles y Primeros Maestros de los Eslavos.
Venerable Sofronio, Recluso de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas)
San José, Metropolitano de Astrakhan
San Nicodemo, Arzobispo de Serbia.


Día 12

San Epifanio, Obispo de Chipre
San Germán Patriarca de Constantinopla
Glorificación del Hieromártir Hermógenes, Patriarca de Moscú y toda Rusia
Venerable Dionisio, Archimandrita del Monasterio de San Sergio
San Sabino, Arzobispo de Chipre, y San Polibio, Obispo de Chipre
Mártir Juan el Valaquio (Rumania)
Mártires Lazianos asesinados en Dudikvati y Papati (Georgia)


Día 13

Virgen Mártir Gliceria en Heraclea, y con ella, el Mártir Laodicio, Guardia de la Prisión.
Justa Virgen Gliceria de Nóvgorod
Reubicación de las Reliquias del Venerable Macario, Archimandrita de Obruch
Mártir Alejandro de Roma
San Pausicacio, Obispo de Sinada
San Jorge el Confesor, junto a su esposa, Irene, y sus hijos en Constantinopla.
San Eutimio el Nuevo, fundador del Monasterio de Iberon, y sus Santos compañeros georgianos del Monte Atos: su padre Juan, su primo Jorge, y Gabriel.
Monjes Mártires de Iberon (Monte Atos)


Día 14

Mártir Isidoro de Quíos
Venerable Isidoro Necio por Cristo, Milagroso de Rostov
San Nicetas, Obispo de Nóvgorod y Recluso, de las Cuevas de Kiev.
Mártir Máximo.
Venerable Serapio de Egipto
San Leoncio, patriarca de Jerusalén.
Primera apertura de las reliquias de San Tikon de Zadonsk


Día 15

Venerable Pacomio el Grande, Fundador del Monastisismo Cenobítico
San Isaías, Obispo y Milagroso de Rostov
El asesinato del Príncipe Demetrio de Uglich en Moscú
Venerable Isaías Milagroso de las Cuevas de Kiev
Venerable Abad Pacomio y Silvano de Nerekta
Venerable Abad Eufrosino , Milagroso de Pskov y discípulo del Venerable Serapio
San Aquiles, Obispo de Larisa.


Día 16

Venerable Teodoro el Santificado, discípulo del Venerable Pacomio el Grande
Reubicación de las Reliquias del Venerable Efrén, Abad de Perekóp (Nóvgorod)  
Venerable Casiano, y Lorenzo, Abades de Komel (Vologdá)
San Alejandro, Arzobispo de Jerusalén
Mártires Vito, Modesto, y Crescencia, en Lucania
Bienaventurado infante Musa de Roma
San Jorge, Obispo de Mitelene


Día 17

Apóstol Andrónico  de los Setenta y su compañera Junía
Santa Eufrosina (Princesa Eudocia) de Mouscú
Mártires Solocon, Pamfamer y Pamfalon, en Calcedonia
San Esteban, Arzobispo de Constantinopla


Día 18

Mártir Teodoto de Ancira y con él los Mártires Pedro, Dionisio, Andrés, Pablo, Cristina, y las Siete Vírgenes Mártires: Alejandro, Tecusa, Claudia, Faïna, Eufrasia, Matrona, y Julia, que sufrieron bajo Decio.
Mártires Simeón, Isaac y Bactisio, de Persia
Mártires Heraclio, Paulino, y Bendimo.
Mártires David y Tarecan de Georgia


Día 19


Hieromártir Patricio, Obispo de Prussa, y sus acompañantes: los Presbíteros Acacio, Menander, y Polieno.
Venerable Cornelio, Abad de Komel
Venerable Cornelio, Abad de Paleostrov
Justo Juan Príncipe de Uglich, tonsurado como Ignacio (Vologda)
Venerable Sergio de Shukhtomsk
San Juan Obispo de los Godos en Crimea
Justo Demetrio Donskoy, Gran Príncipe de Moscú


Día 20

Mártir Talaleo en Aegea en Cilicia, y sus compañeros, Mártires Alejandro y Asterio.
Develación de las Reliquias de San Alejo, Metropolitano de Moscú y Milagroso de toda Rusia.
Justo Príncipe Timoteo, de Pskov
Mártir Asclas de Egipto


Día 21

Santos Iguales a los Apóstoles Emperador Constantino y su madre Elena
San Constantino y sus hijos, San Miguel y San Teodoro, Milagrosos de Múrom
La Entrada del icono de VLADIMIR de la Santísima Teotocos (En conmemoración por la salvación de Moscú de la invasión del Kan de Crimea, Mekhmet-Girei en 1521)


Día 22

Mártir Basilisco, Obispo de Comana.
Conmemoración del Segundo Concilio Ecuménico
San Juan (Jovan), Gobernante de Serbia
Monje Mártir Pablo de la Laura (Monte Atos)


Día 23

San Miguel el Confesor, Obispo de Sinada
Develación de las Reliquias de San Leoncio, Obispo y Milagroso de Rostov
Sinaxis de los Santos de Rostov
Venerable Efrosina, Abadesa de Polótsk
Venerable Paisio, Abad de Galich
Mártir Miguel “el Vestido de Negro” del Monasterio de San Sabas


Día 24

Venerable Simeón el Estilita (El Joven) de la Montaña Milagrosa
Venerable Nicetas el Estilita de Pereyaslavl
Mártires Melecio, Estratilates, Esteban, Juan y 1,218 soldados, junto a mujeres y niños, incluyendo a Serapio el Egipcio, Calinico el Mago, Teodoro, Fausto,, las mujeres: Marciana, Susana, y Paladia, dos niños: Ciriaco y Cristian, y doce Tribunos: Fausto, Festo, Marcelo, Teodoro, Melecio, Sergio, Marcelino, Félix, Fotino, Teodorisco, Mercurio, y Dídimo, que sufrieron en Galacia.
San Vicente de Lerins


Día 25

Tercer Encuentro de la Honorable Cabeza del Santo Glorioso Profeta, Precursor y Bautista Juan
Hieromártir Terapon, Obispo de Chipre
Hieromártir Urbano, Papa de Roma.


Día 26

Apóstoles Carpo y Alfeo de los Setenta.
Gran Mártir Jorge el Nuevo en Sofía (Bulgaria)
Develación de las Reliquias del venerable Macario, Abad de Kalyazin
Mártires Abercio y Elena, hijos del Apóstol Alfeo
San Juan Psicaita el Confesor, de Constantinopla
Asan Agustín de Canterbury, Evangelizador de Inglaterra


Día 27

Hieromártir Terapon , Obispo de Sardis
Reubicación de las Reliquias del Venerable Nilo de Stolbensk
San Juan el Ruso (Confesor), cuyas reliquias se encuentran en la Isla de Euboia
Venerable Terapon, Abad de Belozersk
Reubicación de las Reliquias de los Santos Cipriano, Focio, y Jonás, Metropolitanos de Moscú y toda Rusia.
Venerable Terapon, Abad de Monza
Virgen Mártir Teodora y Mártir Dídimo el Soldado, de Alejandría


Día 28

San Nicetas, Obispo de Calcedonia
San Ignacio, Obispo y Milagroso de Rostov
San Eutiquio, Obispo de Mitelene
Mártir Heliconis de Tesalónica
Hieromártir Eladio, Obispo en el Oriente
San Germán, Obispo de Paris
Venerable Monja Elena de Divéyevo


Día 29

Virgen Mártir Teodosia de Tiro
Reposo del Bienaventurado Juan de Ustiúg, necio por Cristo
Conmemoración del Primer Concilio Ecuménico
Virgen Mártir Teodosia, Monja en Constantinopla


Día 30

Venerable Isaac, Fundador del Monasterio Dálmata de Constantinopla


Día 31

Apóstol Hermes de los Setenta
Mártir Hermias de Comana
Mártir Filósofo de Alejandría

 

© OCAMéxico-2024