Diócesis de México
Iglesia Ortodoxa en América
O. C. A.
/ Santoral / Marzo
Domingo de Queso: Expulsión de Adán del Paraíso

 

Al comenzar el Gran Ayuno, la Iglesia nos recuerda la expulsión de Adán del Paraíso. Dios le ordenó a Adán que ayunara (Génesis 2:16), pero él no obedeció. Debido a su desobediencia, Adán y Eva fueron expulsados del Edén y perdieron la vida de bienaventuranza, el conocimiento de Dios y la comunión con Él, para la cual fueron creados. Tanto ellos como sus descendientes se convirtieron en herederos de la muerte y la corrupción.

Consideremos los beneficios del ayuno, las consecuencias de la desobediencia y recordemos nuestro estado caído. Hoy estamos invitados a limpiarnos del mal a través del ayuno y la obediencia a Dios. Nuestro ayuno no debe ser algo negativo, una mera abstención de ciertos alimentos. Es una oportunidad para liberarnos de los deseos e impulsos pecaminosos de nuestra naturaleza caída, y para nutrir nuestras almas con oración, arrepentimiento, para participar en los servicios de la iglesia y participar en los misterios vivificantes de Cristo.

En las Vísperas del Perdón cantamos: "Comencemos el tiempo de ayuno en la luz, preparándonos para los esfuerzos espirituales. Purifiquemos nuestra alma, purifiquemos nuestro cuerpo. Así como nos abstenemos de comer, abstengámonos de toda pasión y disfrutemos de las virtudes del espíritu..."

Kontakion — Tono 6

Oh Maestro, Guía de la sabiduría, / Otorgador de prudencia, / Instructor de los necios y Defensor de los pobres: / Endurece mi corazón y concédele entendimiento. / Oh Palabra del Padre, / dame habla, porque he aquí, no refrenaré mis labios de clamar a Ti: / "Ten piedad, ten piedad de mí que he caído".

Domingo de la Carne del Juicio Final

 

La lectura del Evangelio de hoy es Mateo 25:31-46, la parábola del Juicio Final. Nos recuerda que, aunque confiamos en el amor y la misericordia de Cristo, no debemos olvidar Su justo juicio cuando Él venga de nuevo en gloria. Si nuestro corazón permanece endurecido y no se arrepiente, no debemos esperar que el Señor pase por alto nuestras transgresiones simplemente porque Él es un Dios bueno y amoroso. Aunque Él no desea la muerte de un pecador, también espera que nos volvamos de nuestra maldad y vivamos (Ezequiel 33:11). Esta misma idea se expresa en la oración leída por el sacerdote después de que el penitente ha confesado sus pecados (práctica eslava).

El tiempo para el arrepentimiento y el perdón es ahora, en la vida presente. En la Segunda Venida, Cristo aparecerá como el Juez justo, "el cual pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:6). Entonces el tiempo de implorar la misericordia y el perdón de Dios habrá pasado.

Como nos recuerda el Padre Alexander Schmemann en su libro GRAN CUARESMA (Cap. 1:4), el pecado es la ausencia de amor, es separación y aislamiento. Cuando Cristo venga a juzgar al mundo, su criterio para juzgar será el amor. El amor cristiano implica ver a Cristo en otras personas, en nuestra familia, en nuestros amigos y en todos los demás que podamos encontrar en nuestras vidas. Seremos juzgados por si hemos amado o no amado a nuestro prójimo. Mostramos amor cristiano cuando alimentamos a los hambrientos, damos de beber a los sedientos, vestimos a los desnudos, visitamos a los enfermos o en prisión. Si hicimos tales cosas por el más pequeño de los hermanos de Cristo, entonces también las hicimos por Cristo (Mateo 25:40). Si no hicimos tales cosas por el más pequeño de los hermanos, tampoco las hicimos por Cristo (Mateo 25:45).

Hoy es el último día para comer carne y productos cárnicos hasta Pascua, aunque los huevos y los productos lácteos están permitidos todos los días durante la próxima semana. Este ayuno limitado nos prepara gradualmente para el ayuno más intenso de la Gran Cuaresma.

Kontakion — Tono 1

Cuando Tú, oh Dios, vengas a la tierra con gloria, / todas las cosas temblarán / y el río de fuego fluirá ante Tu tribunal; / ¡Se abrirán los libros y se descubrirán las cosas ocultas! / ¡Entonces líbrame del fuego inextinguible, / y hazme digno de estar a tu diestra, Juez Justo!

Domingo del hijo pródigo

 

El domingo después del domingo del publicano y del fariseo es el domingo del hijo pródigo. Esta parábola del perdón de Dios nos llama a "volver en sí" como lo hizo el hijo pródigo, a vernos a nosotros mismos como si estuviéramos "en una tierra lejana", lejos de la casa del Padre, y a hacer el camino de regreso a Dios. El Maestro nos da toda la seguridad de que nuestro Padre celestial nos recibirá con gozo y alegría. Solo debemos "levantarnos e irnos", confesando nuestra separación autoinfligida y pecaminosa de ese "hogar" al que realmente pertenecemos (Lucas 15:11-24).

Después del Polieleión en Maitines, escuchamos por primera vez el himno de Cuaresma "Junto a las aguas de Babilonia". Se cantará durante los próximos dos domingos antes de que comience la Cuaresma, y sirve para reforzar el tema del exilio en el Evangelio de hoy.

A partir de mañana, las lecturas de los días de la semana resumen los acontecimientos de la Semana Santa. El lunes leemos el relato de San Marcos sobre la entrada en Jerusalén. El martes leemos cómo Judas fue a los principales sacerdotes y se ofreció a traicionar al Señor. En la noche antes de su muerte, Cristo les dice a sus discípulos que uno de ellos lo traicionará. También predice que lo abandonarán, y que Pedro lo negará tres veces. El miércoles, el Evangelio describe cómo Judas traicionó al Salvador con un beso. El Evangelio del jueves cuenta cómo Jesús fue interrogado por Pilato. El viernes leemos la narración de la crucifixión y muerte de Cristo.

Kontakion — Tono 3

He olvidado imprudentemente Tu gloria, oh Padre; / y entre los pecadores he esparcido las riquezas que me habías dado. / Por eso, clamo a Ti como el Pródigo: / "He pecado delante de Ti, oh Padre compasivo; / recíbeme como penitente y hazme como uno de tus jornaleros".

4º Domingo de la Gran Cuaresma: San Juan Clímaco (de la Escalera)

 

El cuarto domingo de Cuaresma está dedicado a San Juan Klimakos, el autor de La escalera del ascenso divino. En este libro, el Igoumen del monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí da testimonio del gran esfuerzo que se requiere para entrar en el Reino de Dios (Mateo 10:12). La lucha espiritual de la vida cristiana es difícil, ya que "no es contra la carne y la sangre, sino contra ... los gobernantes de la oscuridad presente... las huestes de iniquidad en los lugares celestiales ..." (Efesios 6:12). San Juan anima a los fieles en sus esfuerzos porque, como ha dicho el Señor, sólo «el que persevere hasta el fin será salvo» (Mt 24, 13).

San Juan nació alrededor del año 525, hijo de padres devotos y ricos. Recibió una muy buena educación, pero a la edad de dieciséis años, abandonó el mundo y fue al Monte Sinaí, sometiéndose a la guía espiritual del élder Martyrios. Cuando tenía diecinueve años de edad,1 su anciano descansó. Entonces San Juan entró en la arena del hesicasmo, visitando las comunidades monásticas de Skḗtē y Tabénnisē en Egipto. Durante otros cuarenta años, vivió en una celda en Thora en el desierto del Sinaí, que estaba a dos horas (5 millas) a pie del Monasterio de Santa Catalina.

Ardiendo con un anhelo indescriptible de Dios, comió todo lo que estaba permitido por la Regla monástica, pero solo en cantidades muy pequeñas, y no hasta la saciedad. Al hacerlo, venció el vicio del orgullo; Y al comer solo un poco de comida, humilló el estómago, que siempre quiere más. Levantó su cuerpo de la muerte y la parálisis por el recuerdo de la muerte, y venció la tiranía de la ira con la espada de la obediencia.

¿Quién puede describir la fuente de sus lágrimas, que ahora se ve en muy pocos individuos? Dormía solo lo necesario para evitar que su mente se distrajera. Antes de irse a dormir oró mucho, y también escribió libros. Así fue como sometió el desaliento. Toda su vida la pasó en oración incesante y amor incomparable por Dios.

Después de escribir La escalera a petición de Igoumen Juan del monasterio de Raithu, y llevar una vida agradable a Dios, San Juan se durmió en el Señor cuando tenía unos setenta y cinco años (ca. 603). También se conmemora el 30 de marzo.

 


1 Esta era su edad monástica. De hecho, tenía treinta y cinco años.

Tropario — Tono 1

Morador del desierto y ángel en el cuerpo, / se te mostró ser un hacedor de maravillas, nuestro Padre Juan que lleva a Dios. / Recibiste dones celestiales a través del ayuno, la vigilia y la oración: / sanando a los enfermos y las almas de aquellos atraídos a ti por la fe. / Gloria a Aquel que os dio fuerza. / Gloria a Aquel que os concedió una corona. / Gloria a Aquel que, a través de ti, concede sanidad a todos.

Kontakion — Tono 4

(Podoben: "El Coro Angélico...")
El Señor realmente te puso en la altura de la abstinencia, / oh nuestro instructor y Padre Juan, / como una estrella infalible, guiando los confines de la tierra por tu luz.

3er Domingo de Gran Cuaresma: Veneración de la Cruz

El tercer domingo de Cuaresma es el de la Veneración de la Cruz. La cruz se encuentra en medio de la iglesia en medio del tiempo de Cuaresma no sólo para recordar a los hombres la redención de Cristo y para mantener ante ellos la meta de sus esfuerzos, sino también para ser venerada como esa realidad por la cual el hombre debe vivir para ser salvo. "El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí" (Mt 10,38). Porque en la Cruz de Cristo Crucificado yace tanto "el poder de Dios como la sabiduría de Dios" para los que son salvos (1 Corintios 1:24).

Troparion — Tono 4

Oh Señor, salva a tu pueblo, / y bendice tu herencia. / Conceder victorias a los cristianos ortodoxos, / sobre sus adversarios. / Y en virtud de Tu Cruz / ¡preserva Tu morada!

Kontakion — Tono 7

Ahora la espada llameante ya no guarda las puertas del Edén; / ¡ha sido misteriosamente apagado por la madera de la Cruz! / El aguijón de la muerte y la victoria del infierno han sido vencidos; / porque tú, oh mi Salvador, has venido y clamado a los que están en el infierno: / "Entra de nuevo en el paraíso".

2º Domingo de Gran Cuaresma: San Gregorio Palamás

Este domingo fue originalmente dedicado a San Policarpo de Esmirna (23 de febrero). Después de su glorificación en 1368, una segunda conmemoración de San Gregorio Palamás (14 de noviembre) fue designada para el Segundo Domingo de la Gran Cuaresma como un segundo "Triunfo de la Ortodoxia".

San Gregorio Palamás, arzobispo de Tesalónica, nació en el año 1296 en Constantinopla. El padre de San Gregorio se convirtió en un prominente diginitiario en la corte de Andrónico II Paleólogo (1282-1328), pero pronto murió, y el propio Andrónico participó en la crianza y educación del niño huérfano. Dotado de excelentes habilidades y gran diligencia, Gregorio dominó todas las materias que entonces comprendían el curso completo de la educación superior medieval. El emperador esperaba que el joven se dedicara al trabajo del gobierno. Pero Gregorio, de apenas veinte años, se retiró al Monte Athos en el año 1316 (otras fuentes dicen 1318) y se convirtió en novicio en el monasterio de Vatopedi bajo la guía del anciano monástico San Νikόdēmos de Vatopedi (11 de julio). Allí fue tonsurado y comenzó el camino del ascetismo. Un año más tarde, el santo evangelista Juan el Teólogo se le apareció en una visión y le prometió su protección espiritual. La madre y las hermanas de Gregorio también se convirtieron en monjes.

Después de la muerte del anciano Νikόdēmos, San Gregorio pasó ocho años de lucha espiritual bajo la guía del anciano Nikēphóros, y después de la muerte de este último, Gregorio se transfirió a la Lavra de San Atanasio (5 de julio). Aquí sirvió en la trapeza, y luego se convirtió en cantante de iglesia. Pero después de tres años, se reasentó en el pequeño skete de Glossia, luchando por un mayor grado de perfección espiritual. El jefe de este monasterio comenzó a enseñar al joven el método de oración incesante y la actividad mental, que había sido cultivado por los monjes, comenzando con los grandes ascetas del desierto del siglo IV: Evagrio Pontikos y San Macario de Egipto (19 de enero).

Más tarde, en el siglo XI, San Simeón el Nuevo Teólogo (12 de marzo) proporcionó instrucción detallada en la actividad mental para aquellos que oraban de manera externa, y los ascetas de Athos la pusieron en práctica. El uso experimentado de la oración mental (u oración del corazón), que requiere soledad y tranquilidad, se llama "Hesicasmo" (del griego "hesychia" que significa calma, silencio), y aquellos que la practican fueron llamados "hesicastas".

Durante su estancia en Glossia, el futuro jerarca Gregorio se impregnó completamente del espíritu del hesicasmo y lo adoptó como una parte esencial de su vida. En el año 1326, debido a la amenaza de invasiones turcas, él y los hermanos se retiraron a Tesalónica, donde fue ordenado sacerdote.

San Gregorio combinó sus deberes sacerdotales con la vida de un ermitaño. Cinco días de la semana los pasaba en silencio y oración, y sólo el sábado y el domingo salía a su pueblo. Celebró los Servicios Divinos y predicó sermones. Para los presentes en la iglesia, su enseñanza a menudo evocaba ternura y lágrimas. A veces visitaba reuniones teológicas de jóvenes educados de la ciudad, encabezadas por el futuro patriarca, Isidoro. Después de regresar de una visita a Constantinopla, encontró un lugar adecuado para la vida solitaria cerca de Tesalónica, la región de Bereia. Pronto reunió aquí a una pequeña comunidad de monjes solitarios y la guió durante cinco años.

<br

En 1331 el santo se retiró al monte Athos y vivió en soledad en la skete de San Savva, cerca de la Lavra de San Atanasio. En 1333 fue nombrado Igumen del monasterio de Esphigmenou en la parte norte de la Montaña Sagrada. En 1336 el santo regresó a la skete de San Savva, donde se dedicó a las obras teológicas, continuando con esto hasta el final de su vida.</br

 

En la década de 1330 tuvieron lugar acontecimientos en la vida de la Iglesia oriental que pusieron a San Gregorio entre los apologistas universales más significativos de la ortodoxia, y le dieron gran renombre como maestro del hesicasmo.

Alrededor del año 1330 el erudito monje Barlaam había llegado a Constantinopla desde Calabria, en Italia. Fue autor de tratados de lógica y astronomía, un orador hábil y agudo, y recibió una cátedra universitaria en la ciudad capital y comenzó a exponer las obras de San Dionisio el Areopagita (3 de octubre), cuya teología "apofática" ("negativa", en contraste con "catafática" o "positiva") fue aclamada en igual medida tanto en las Iglesias orientales como en las occidentales. Pronto Barlaam viajó al monte Athos, donde se familiarizó con la vida espiritual de los hesicastas. Diciendo que era imposible conocer la esencia de Dios, declaró que la oración mental era un error herético. Viajando del Monte Athos a Tesalónica, y de allí a Constantinopla, y más tarde de nuevo a Tesalónica, Barlaam entró en disputas con los monjes e intentó demostrar la naturaleza material creada de la luz del Tabor (es decir, en la Transfiguración). Ridiculizó las enseñanzas de los monjes sobre los métodos de oración y sobre la luz increada vista por los hesicastas.

San Gregorio, a petición de los monjes athonitas, respondió con advertencias verbales al principio. Pero al ver la inutilidad de tales esfuerzos, puso sus argumentos teológicos por escrito. Así aparecieron las "Tríadas en defensa de los santos hesicastas" (1338). Hacia el año 1340 los ascetas athonitas, con la ayuda del santo, compilaron una respuesta general a los ataques de Barlaam, el llamado "Tomé Hagiorite". En el Concilio de Constantinopla de 1341 en la iglesia de Santa Sofía, San Gregorio Palamás debatió con Barlaam, centrándose en la naturaleza de la luz del Monte Tabor. El 27 de mayo de 1341 el Concilio aceptó la posición de San Gregorio Palamás, que Dios, inaccesible en Su Esencia, se revela a través de Sus energías, que se dirigen hacia el mundo y pueden ser percibidas, como la luz del Tabor, pero que no son ni materiales ni creadas. Las enseñanzas de Barlaam fueron condenadas como herejía, y él mismo fue anatematizado y huyó a Calabria.

Pero la disputa entre los palamitas y los barlaamitas estaba lejos de terminar. A estos últimos pertenecían el discípulo de Barlaam, el monje búlgaro Akyndinos, y también el patriarca Juan XIV Kalekos (1341-1347); el emperador Andrónico III Paleólogo (1328-1341) también se inclinó por su opinión. Akyndinos, cuyo nombre significa "uno que no inflige daño", en realidad causó un gran daño por su enseñanza herética. Akyndinos escribió una serie de tratados en los que declaró a San Gregorio y a los monjes athonitas culpables de causar trastornos eclesiásticos. El santo, a su vez, escribió una refutación detallada de los errores de Akyndinos. El patriarca apoyó a Akyndinos y llamó a San Gregorio la causa de todos los desórdenes y disturbios en la Iglesia (1344) y lo encerró en prisión durante cuatro años. En 1347, cuando Juan XIV fue reemplazado en el trono patriarcal por Isidoro (1347-1349), San Gregorio Palamás fue liberado y fue nombrado arzobispo de Tesalónica.

En 1351 el Concilio de Blachernae defendió solemnemente la ortodoxia de sus enseñanzas. Pero la gente de Tesalónica no aceptó inmediatamente a San Gregorio, y se vio obligado a vivir en varios lugares. En uno de sus viajes a Constantinopla, el barco bizantino cayó en manos de los turcos. Incluso en cautiverio, San Gregorio predicó a los prisioneros cristianos e incluso a sus captores musulmanes. Los Hagarenes estaban asombrados por la sabiduría de sus palabras. Algunos de los musulmanes no pudieron soportar esto, por lo que lo golpearon y lo habrían matado si no hubieran esperado obtener un gran rescate por él. Un año más tarde, San Gregorio fue rescatado y regresó a Tesalónica.

San Gregorio realizó muchos milagros en los tres años anteriores a su muerte, curando a los afligidos por la enfermedad. En la víspera de su reposo, San Juan Crisóstomo se le apareció en una visión. Con las palabras "¡A las alturas! ¡A las alturas!" San Gregorio Palamás se durmió en el Señor el 14 de noviembre de 1359. En 1368 fue canonizado en un Concilio de Constantinopla bajo el patriarca Filoteo (1354-1355, 1364-1376), quien compiló la Vida y los Servicios al santo.

 

1er Domingo de Gran Cuaresma: Domingo de Ortodoxia


El primer domingo de la Gran Cuaresma se llama el Domingo de la Ortodoxia porque conmemora la restauración de los Santos Iconos y el triunfo de la Fe Ortodoxa contra la terrible herejía de los iconoclastas, es decir, aquellos herejes que se negaron a honrar los Santos Iconos. Durante más de cien años la Iglesia fue perturbada por la doctrina malvada de la iconoclasia.

El primer emperador en perseguir a la Iglesia fue León el Isaurio, y el último fue Teófilo, la esposa de Santa Teodora (11 de febrero), que reinó después de la muerte de su esposo y restableció la ortodoxia en la época del patriarca Metodio (14 de junio). La emperatriz Teodora proclamó públicamente que no besamos los iconos como un signo de adoración, ni los honramos como "dioses", sino como imágenes de sus prototipos.

En el año 843, el primer domingo del ayuno, Santa Teodora y su hijo, el emperador Miguel, veneraron los Santos Iconos junto con el clero y el pueblo. Desde entonces, este evento se ha conmemorado todos los años, porque se determinó definitivamente que no adoramos los iconos, sino que honramos y glorificamos a todos los santos que están representados en ellos. Adoramos sólo al Dios Trino: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y a nadie más, ni a un Santo, ni a un Ángel.

Originalmente, los santos profetas Moisés, Aarón y Samuel fueron conmemorados este domingo. Los versículos del Aleluya designados para la liturgia de hoy reflejan este uso más antiguo.

Tropario — Tono 2

Veneramos Tu purísima imagen, oh Bueno, / y pedimos perdón por nuestras transgresiones, oh Cristo Dios. / Por tu propia voluntad te complaciste en ascender a la Cruz en la carne / para liberar a tus criaturas de la esclavitud del enemigo. / Por lo tanto, con acción de gracias clamamos en voz alta a Ti: / Has llenado todo de alegría, oh Salvador nuestro, / viniendo a salvar al mundo.

Kontakion — Tono 8

Nadie podía describir la Palabra del Padre; / pero cuando te quitó carne, oh Theotokos, aceptó ser descrito, / y restauró la imagen caída a su estado anterior uniéndola a la belleza divina. / Confesamos y proclamamos nuestra salvación en palabras e imágenes.



Día 1

Mártir Eudoxia de Heliópolis

Venerable Martirios de Zelenétsk (Pskov)

Mártires Néstor y Tribimio.

Mártir Antonina de Nicea en Bitinia.

Mártires Marcelo y Antonio

Virgen Domnina de Siria

Venerable Agapio de Vatopedi


 

Día 2

Hieromártir Teodoto, Obispo de Cirenia

San Arsenio, Obispo de Tver’

Virgen Mártir Eudalia de Sicilia

Mártir Troadio de Neocesarea

Venerable Agatón de Egipto

400 Mártires asesinados por los lombardos en Sicilia



Día 3

Mártir Eutropio de Amasea, y con él Mártires Cleonico y Basilisco

Santa Piama, Virgen.

Santos Zenón y Zoilo.


 

Día 4

Venerable Gerasimo del Jordán

Venerable Gerasimo de Vologdá

Venerable José de Snetogórsk

Justo Príncipe Basilio de Rostov.

Justo Príncipe Daniel de Moscú.

Mártires Pablo y su hermana, Juliana.

Santiago (Jacobo) el Ayunador en Fenicia.

Traslación de las reliquias del Justo Príncipe Wenceslao (Viaquesláv), Príncipe de los Checos.

San Gregorio, Obispo de Constancio en Chipre.


 

Día 5

Mártir Conon de Isauria.

Descubrimiento de las reliquias del Justo Teodoro, príncipe de Smolensk y sus hijos los Santos David y Constantino, Milagrosos de Yaroslav.

Mártir Adrián de Poshekhónsk (Yaroslav).

Mártir Onésimo de Isauria.

Mártir Conon el Jardinero, de Pamfilia.

Virgen Mártir Iraís de Antinoe en Egipto.

Mártir Eulogio, de Palestina.

Mártir Eulampio, de Palestina.

San Marcos el Ayunador, de Egipto.

San Hesiquio el Ayunador, de Bitinia.



Día 6

Los 42 Mártires de Amnoria en Frigia, incluyendo a: Constantino, Aecio, Teófilo, Teodoro, Meliseno, Calisto, Basoes y otros.

El Descubrimiento de la Preciosa Cruz y los Preciosos Clavos por la Emperatriz Santa Elena en Jerusalén.

Monjes Mártires Conon y su hijo, Conon de Iconio.

Venerable Arcadio de Chipre.



Día 7

Los Santos Hieromártires de Cherson: Basilio, Efrén, Capito, Eugenio, Aeterio, Elpidio. Agatodoro.

Venerable Pablo el Simple, discípulo del Venerable Antonio el Grande.

San Pablo el Confesor, Obispo de Plusia en Bitinia.

San Emiliano de Roma.


 

Día 8

San Teofilacto, Obispo de Nicomedia.

Venerable Lázaro y Atanasio, de Múrom.

Apóstol Hermas de los Setenta.

Hieromártir Teodoreto de Antioquía.

Venerable Domecio.


 

Día 9

Los Cuarenta Santos Mártires de Sebaste: Quirio, Candido, Domno, Hesiquio, Heraclo, Smaragdus, Eunico, Valencio, Viviano, Claudio, Presco, Teodolo, Eutiquio, Juan, Xanteas, Heliano, Sisinio, Angio, Aecio, Flavio, Acacio, Ecditio, Lisimaco, Alejandro, Elías, Gorgonio, Teófilo, Domiciano, Gaio, Leoncio, Atanasio, Cirilo, Sacerdon, Nicolás, Valerio, Filoctimon, Severiano, Cudion, Aglaio, y Melitón.

Mártir Urpasiano de Nicomedia.

San Cesario, hermano de San Gregorio el Teólogo.

Justo Tarasio.

El icono de la Santísima Teotocos “ALBAZIN” (“El verbo se hizo carne”)


 

Día 10

Mártir Cuadrato y aquellos con él: Ciriano, Dionisio, Anecto, Pablo, Crescencio, Dionisio (otro), Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapion, Papias, Leónidas, Cariesa, Basilisa, Victoria, Gala, Galina, Teodora, y muchos otros, en Corinto.

Mártires Cuadrato, Saturnino, Rufino, y el resto, de Nicomedia.

San Atanasio el Patricio, de Alejandría.


 

Día 11

San Sofronio, Patriarca de Jerusalén.

San Eutimio, Obispo de Nóvgorod.

Hieromártir Pionio de Esmirna y aquellos con él: Asclepiades, Macedonia, Lino, y Sabina.

Traslación de las Reliquias del Mártir Epímaco de Pelusio.

San Sofronio, Obispo de Vracha (Bulgaria)

Venerable Sofronio el Recluso de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas)


 

Día 12

Venerable Teófanes el Confesor, de Sigriane.

Justo Fineas, nieto de Aarón.

San Gregorio Diálogos, Papa de Roma.

Venerable Simeón el Nuevo Teólogo.


 

Día 13 

Traslación de las reliquias de San Nicéforo, Patriarca de Constantinopla.

Mártir Sabino (Abibo) de Egipto.

Mártires Africano, Publio y Terencio, de Cartago.

Mártir Alejandro de Macedonia.

Mártir Cristina de Persia.

Venerable Aninas del Éufrates.


 

Día 14

Venerable Benedicto de Nursia

San Teognosto, metropolitano de Kiev y toda Rusia.

 Justo Gran Príncipe Rostislav (Miguel), Príncipe de Kiev y Smolensk.

San Eusquemon el confesor, Obispo de Lampsaco.

El icono de la Santísima Teotocos “FEODOROVSKAYA”


 

Día 15

Mártires Agapio, Publio (Pausis), Timolao, Rómulo, dos de nombre Dionisio, y dos de nombre Alejandro, en Cesarea, Palestina.

Hieromártir Alejandro de Side, en Panfilia.

Mártir Nicanor de Egipto.


 

Día 16

Mártir Sabino de Egipto.

Mártir Papas de Liconia.

San Serapión, Arzobispo de Nóvgorod.

Apóstol Aristóbulo de los Setenta, Obispo de Bretaña.

Hieromártir Alejandro, Papa de Roma.

Mártir Julián de Anazarbo.

Hiermártires Trófimo y Talo, de Laodicea. 


 

Día 17

Venerable Alejo el Hombre de Dios.

Venerable Macario, Abad y Milagroso de Kalyázinsk.

Mártir Marino.

San Patricio, Obispo de Armagh, Iluminador de Irlanda.


 

Día 18

Reposo de San Nicolás de Zicha (1956)

San Cirilo, Arzobispo de Jerusalén.

Mártires Trófimo y Eucarpo de Nicomedia.

Venerable Aninas del Éufrates.


 

Día 19

Mártires Crisanto y Daría, y los que estaban con ellos en Roma: Claudio, Hilaria, Jasón, Mauro, Diodoro el Presbítero, y Mariano el Diacono.   

San Inocencio de Komel, discípulo de San Nilo de Sora (Vologdá).

Mártir Pancario, en Nicomedia.


 

Día 20

Los Santos Padres que fueron asesinados en el monasterio de San Sabbas: Venerables Juan, Sergio, Patricio, y otros.

Monje Mártir Eufrosino de Sinozérsk (Nóvgorod)

Mártir Fátima (Fotina, Svetlana) la mujer samaritana, y sus hijos: Mártires Victor y Joses, y otros dos.

Vírgenes Mártires Alejandra, Claudia, Eufrasia, Matrona, Juliana, Eufemia y Teodosia, de Amiso.

San Nicetas el Confesor, Arzobispo de Apolonia en Bitinia.


 

Día 21

Santiago (Jacobo) el Confesor, Obispo de Catania.

San Cirilo, Obispo de Catania.

San Tomás, Patriarca de  Constantinopla.

Venerable Serafín de Virits.


 

Día 22

Hieromártir Basilio de Ancira.

Mártir Drosida, hija del emperador Trajano.

Venerable Isaac, Fundador del Monasterio Dálmata en Constantinopla.

Monje Mártir Eutimio de Prodromu (Monte Atos)


 

Día 23

Mártir Nicon y 199 discípulos con él en Sicilia.

Venerable Nicon, Abad de las Cuevas de Kiev.

Mártires Filetas el Senador, su esposa, Lidia, sus hijos Macedonio y Teoprepio, Cronidas el Notario, y Amfiloquio el Capitan , en Iliria.

Justo Basilio de Mangazea en Siberia.

Monje Mártir Lucas del Skit de Santa Ana (Monte Atos)


 

Día 24

Venerable Zacarías el Recluso.

San Artemio (Artemon), Obispo de Seleucia.

Venerable Zacarías, Asceta de las Cuevas de Kiev (Cuevas lejanas)

Mártir Esteban y Pedro de Kazan.

Santiago (Jacobo) el Confesor, Obispo de Catania.


 

Día 25

ANUNCIACIÓN  DE LA SANTÍSIMA SEÑORA, TEOTOCOS Y SIEMPRE VIRGEN  MARÍA.


 

Día 26

Synaxis del Arcángel Gabriel.

Hieromártie Irineo, Obispo de Sirmion en Hungría.

Mártires: Presbíteros: Batusius y Bercus; Monje  Arlipo; Laicos: Abibo, Agnus, Reasus, Igatrax, Iscoeus, Silas, Signicus, Sonirilus, Suimbalus, Termo, Filus (Filgas); y las mujeres: Ana, Ala, Larisa, Monco, Uirko, Animais, Gaada y Duklida, en Crimea.

San Malco de Chalcis en Siria.

Venerable Basilio el Nuevo, Anacoreta, cerca de Constantinopla.

Mártir Montano, Presbítero, de Singidunum, y su esposa, Máxima.


 

Día 27

Mártir Matrona de Tesalónica.

Mártires Manuel y Teodosio.

Venerable Juan el Clarividente, Anacoreta, de Egipto.

Los Iconos “Glykofilousa” y el “Acatisto” de la Santísima Teotocos en el Monte Atos.


 

Día 28

Venerable Hilario el Nuevo, Abad de Pelecete.

Venerable Esteban el Milagroso, Abad de Triglia.

Monje Mártir Eustratio de las Cuevas de Kiev (Cuevas cercanas).

Venerable Hilario del Lago Pskov (Gdvosk).

Mártires Jonás y Baraquisio, y aquellos con ellos, en Persia: Zanitas, Lázaro, Maruta, Narses, Elías, Marino, Abibo, Sembet, y Sabas.

Mártir Boyan, Príncipe de Bulgaria.


 

Día 29

Hieromártir Marco, Obispo de Aretusa, Mártir Cirilo el Diácono, de Heliópolis, y otros que sufrieron bajo el reinado de Julián el Apostata.

Venerable Juan, Anacoreta, de Egipto.

San Eustatio el Confesor,  Obispo de Bitinia.


 

Día 30

Venerable Juan Clímaco del Sinaí, autor de la Santa Escala.

San Sofronio, Obispo de Irkutsk.

Profeta Joad.

Apóstoles de los Setenta: Sostenes, Apolo, Cefas, y Epafrodito.

Santa Eubula, madre de San Pantaleón.

Venerable Juan el Silencioso del Monasterio de San Sabbas.

San Zosimas, Obispo de Siracusa.



Día 31

Reposo de San Inocente, Metropolitano  de Moscú, Iluminador de los Aleutianos y Apóstol de América (1879).

San Hipatio el Milagroso, Obispo de Gangra.

Reposo de San Jonás, Metropolitano de Moscú y toda Rusia.

Venerable Hipatio el Sanador, de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas).

Venerable Apolonio, Asceta de Egipto.

Hieromártir Abdas, Obispo de Persia, y Mártir Benjamín el Diácono.

Venerable Hipatio, Abad de Rufino en Calcedonia.

Aparición del Icono “Iveron” de la Santísima Teotocos.

 

© OCAMéxico-2024