Diócesis de México
Iglesia Ortodoxa en América
O. C. A.
/ Santoral / Febrero
Domingo del Publicano y del Fariseo Inicio del Triodion de Cuaresma

 

El domingo después del domingo de Zaqueo está dedicado al publicano y al fariseo. En las vísperas de la noche anterior, comienza el Triodion (el libro litúrgico utilizado en los servicios de la Gran Cuaresma).

Dos hombres fueron al Templo a orar. Uno era un fariseo que observaba escrupulosamente los requisitos de la religión: oraba, ayunaba y contribuía con dinero al Templo. Estas son cosas muy buenas, y deben ser imitadas por cualquiera que ame a Dios. Nosotros, que no cumplimos con estos requisitos tan bien como lo hizo el fariseo, no debemos sentirnos con derecho a criticarlo por ser fiel. Su pecado consistió en menospreciar al publicano y sentirse justificado a causa de sus observancias religiosas externas.

El segundo hombre era un publicano, un recaudador de impuestos que era despreciado por el pueblo. Él, sin embargo, mostró humildad, y esta humildad lo justificó ante Dios (Lucas 18:14).

La lección que debemos aprender es que no poseemos ni la piedad religiosa del fariseo, ni el arrepentimiento del publicano, por medio del cual podemos ser salvos. Estamos llamados a vernos a nosotros mismos como realmente somos a la luz de la enseñanza de Cristo, pidiéndole que sea misericordioso con nosotros, que nos libere del pecado y que nos guíe por el camino de la salvación.

Dos semanas antes del comienzo del ayuno, como parte de nuestra preparación para la Gran Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, la Iglesia prescribe la lectura del Evangelio de San Marcos. De lunes a viernes, la atención se centra en el fin de los tiempos, la muerte y el entierro del Salvador.

Kontakion — Tono 4

¡Huyamos de la soberbia del fariseo! / ¡Y aprende la humildad de las lágrimas del publicano! / ¡Clamemos a nuestro Salvador, / ten piedad de nosotros, / solo misericordioso!

Domingo de Zaqueo

El tiempo pascual de la Iglesia es precedido por el tiempo de la Gran Cuaresma, que también es precedido por su propia preparación litúrgica. La primera señal de la proximidad de la Gran Cuaresma llega cinco domingos antes de su comienzo. En este domingo, la lectura del Evangelio es sobre Zaqueo, el recaudador de impuestos. Cuenta cómo Cristo trajo la salvación al hombre pecador, y cómo su vida fue cambiada simplemente porque "procuraba ver quién era Jesús" (Lucas 19:3). El deseo y el esfuerzo por ver a Jesús inicia todo el movimiento a través de la Cuaresma hacia la Pascua. Es el primer movimiento de salvación.

Nuestro viaje cuaresmal comienza con el reconocimiento de nuestra propia pecaminosidad, así como Zaqueo reconoció la suya. Prometió hacer una restitución dando la mitad de su riqueza a los pobres, y pagando a aquellos a los que había acusado falsamente cuatro veces más de lo que habían perdido. En esto, fue más allá de los requisitos de la Ley (Éxodo 22:3-12).

El ejemplo de Zaqueo nos enseña que debemos apartarnos de nuestros pecados y expiarlos. La verdadera prueba de nuestro dolor y arrepentimiento no es solo una disculpa verbal, sino cuando nos corregimos a nosotros mismos y tratamos de enmendar las consecuencias de nuestras malas acciones.

También estamos seguros de la misericordia y la compasión de Dios por las palabras de Cristo a Zaqueo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa" (Lucas 19:9). Después de la Gran Doxología y Trisagio en Maitines dominicales (cuando el Tono de la semana está en el Tono 1, 3, 5 o 7) cantamos el Tropario de la Resurrección: "Hoy ha llegado la salvación al mundo, cantemos alabanzas a Aquel que se levantó del sepulcro y es el Autor de nuestra vida. Porque habiendo destruido la muerte con la muerte, Él nos ha dado la victoria y la gran misericordia".

Zaqueo era bajito, así que se subió a un árbol para ver al Señor. Todos nosotros hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). También somos bajos en nuestra estatura espiritual, por lo tanto, debemos subir la escalera de las virtudes. En otras palabras, debemos prepararnos para el esfuerzo y el crecimiento espiritual.

También se conmemora a San Zaqueo el 20 de abril.

Hieromártir Blas, Obispo de Sebaste

 

El hieromártir Blaise (Blasius), obispo de Sebaste, era conocido por su vida recta y devota. Elegido unánimemente por el pueblo, fue consagrado obispo de Sebaste. Esto ocurrió durante el reinado de los emperadores romanos Diocleciano (284-305) y Licinio (307-324), feroces perseguidores de los cristianos. San Blas animaba a su rebaño, visitaba a los encarcelados y sostenía a los mártires.

Muchos se escondieron de los perseguidores yendo a lugares desolados y solitarios. San Blas también se escondió en el monte Argeos, donde vivió en una cueva. Las bestias salvajes se acercaron a él y esperaron mansamente hasta que el santo terminó su oración y las bendijo. El santo también curaba a los animales enfermos imponiendo sus manos sobre ellos.

El refugio del santo fue descubierto por los sirvientes del gobernador Afraneo, que habían venido a capturar bestias salvajes para soltarlas sobre los mártires cristianos. Los sirvientes informaron a su amo que los cristianos se escondían en la montaña, y él dio órdenes de arrestarlos. Pero los enviados no encontraron allí más que al obispo de Sebaste. Glorificando a Dios que lo había convocado a esta hazaña, San Blas siguió a los soldados.

En el camino, el santo sanaba a los enfermos y obró otros milagros. Así, una viuda indigente se quejó ante él de su desgracia. Un lobo se había llevado a un pequeño cerdo, su única posesión. El obispo sonrió y le dijo: "No llores, tu cerdo te será devuelto..." Ante el asombro de todos, el lobo regresó corriendo y devolvió a su presa ileso.

Agriso, saludando al obispo con palabras engañosas, lo llamó compañero de los dioses. El santo respondió al saludo, pero llamó diablos a los dioses. Luego lo golpearon y se lo llevaron a la cárcel.

Al día siguiente, volvieron a someter al santo a torturas. Cuando lo condujeron de regreso a la prisión, siete mujeres lo siguieron y recogieron las gotas de sangre. Los arrestaron y trataron de obligarlos a adorar a los ídolos. Las mujeres fingieron dar su consentimiento a esto y dijeron que primero tenían que lavar los ídolos en las aguas de un lago. Tomaron los ídolos y los arrojaron a una parte muy profunda del lago, y después de esto los cristianos fueron ferozmente torturados. Los santos soportaron estoicamente los tormentos, fortalecidos por la gracia de Dios, sus cuerpos se transformaron y se volvieron blancos como la nieve. Una de las mujeres tenía dos hijos pequeños, que imploraron a su madre que los ayudara a alcanzar el Reino de los Cielos, y ella los confió al cuidado de San Blas. Las siete santas mujeres fueron decapitadas.

San Blas fue llevado de nuevo ante Afrao, y de nuevo confesó sin vacilar su fe en Cristo. El gobernador ordenó que el mártir fuera arrojado a un lago. El santo, bajando al agua, se hizo la señal de la cruz, y caminó sobre ella como si estuviera en tierra firme.

Dirigiéndose a los paganos que estaban en la orilla, los desafió a que acudieran a él mientras invocaban la ayuda de sus dioses. Sesenta y ocho hombres del séquito del gobernador entraron en el agua e inmediatamente se ahogaron. El santo, sin embargo, haciendo caso al ángel que se le había aparecido, regresó a la orilla.

Agrilao estaba furioso por la pérdida de sus mejores sirvientes, y dio órdenes de decapitar a San Blas y a los dos hijos de la mujer mártir que le había sido confiada. Antes de su muerte, el mártir rezó por el mundo entero, y especialmente por aquellos que honraban su memoria. Esto ocurrió alrededor del año 316.

Las reliquias del hieromártir Blas fueron llevadas a Occidente durante la época de las Cruzadas, y partes de las reliquias se conservan en muchas de las tierras de Europa [y su memoria tradicionalmente se honra allí el 3 de febrero].

Rezamos a San Blas por la salud de los animales domésticos y por la protección de las bestias salvajes.

Tropario — Tono 4

Al compartir los caminos de los Apóstoles, / te convertiste en sucesor de su trono. / A través de la práctica de la virtud, encontraste el camino de la contemplación divina, oh inspirado de Dios; / enseñando la palabra de verdad sin error, defendiste la fe, / hasta el derramamiento de tu sangre. / Hieromártir Blas, suplica a Cristo Dios que salve nuestras almas.

Kontakion — Tono 2

Retoño piadoso, flor inmarcesible, / rama fecundísima de Cristo la Vid, Blaise portador de Dios, / llena de alegría a los que en la fe honran tu memoria / mientras intercedes incesantemente por todos nosotros.

Fiesta del Encuentro de Nuestro Señor en el Templo

 

El segundo día de la Fiesta de la Fiesta del Encuentro del Señor cae el 4 de febrero.

Troparion — Tono 1

Salve, Virgen Theotokos, llena de gracia; / porque de ti ha salido el Sol de Justicia, Cristo nuestro Dios, / alumbrando a los tinieblas. / Alégrate, oh anciano justo; / porque recibiste en tus brazos al Redentor de nuestras almas, / que nos concede la resurrección.

Kontakion — Tono 1

Por tu nacimiento, santificaste un vientre virginal, / y apropiadamente bendijiste las manos de Simeón, oh Cristo Dios; / incluso ahora nos has salvado por anticipación. / Concede la paz a tu pueblo fiel al que has amado, oh único amante de la humanidad.

La expulsión de Adán del Paraíso

Al comenzar el Gran Ayuno, la Iglesia nos recuerda la expulsión de Adán del Paraíso. Dios le ordenó a Adán que ayunara (Génesis 2:16), pero él no obedeció. Debido a su desobediencia, Adán y Eva fueron expulsados del Edén y perdieron la vida de bienaventuranza, conocimiento de Dios y comunión con Él, para la cual fueron creados. Tanto ellos como sus descendientes se convirtieron en herederos de la muerte y la corrupción.

Consideremos los beneficios del ayuno, las consecuencias de la desobediencia y recordemos nuestro estado caído. Hoy estamos invitados a limpiarnos del mal a través del ayuno y la obediencia a Dios. Nuestro ayuno no debe ser algo negativo, una mera abstención de ciertos alimentos. Es una oportunidad para liberarnos de los deseos pecaminosos y los impulsos de nuestra naturaleza caída, y para nutrir nuestras almas con oración, arrepentimiento, para participar en los servicios de la iglesia y participar de los misterios vivificantes de Cristo.

En las Vísperas del Perdón cantamos: "Comencemos el tiempo de ayuno en la luz, preparándonos para los esfuerzos espirituales. Purifiquemos nuestra alma, purifiquemos nuestro cuerpo. Así como nos abstenemos de comer, abstengámonos de toda pasión y disfrutemos de las virtudes del espíritu..."

Kontakion — Tono 6

Oh Maestro, Guía de sabiduría, / Otorgador de prudencia, / Instructor de los necios y Defensor de los pobres: / haz firme mi corazón y concédele comprensión. / Oh Palabra del Padre, / dame habla, porque he aquí, no refrenaré mis labios de clamar a Ti: / "Ten piedad, ten piedad de mí que he caído".

Domingo de la despedida de la carne y del Juicio Final

Conmemorado el 19 de febrero

 

 

La lectura del Evangelio de hoy es Mateo 25:31-46, la parábola del Juicio Final. Nos recuerda que mientras confiamos en el amor y la misericordia de Cristo, no debemos olvidar Su justo juicio cuando Él venga de nuevo en gloria. Si nuestros corazones permanecen endurecidos e impenitentes, no debemos esperar que el Señor pase por alto nuestras transgresiones simplemente porque Él es un Dios bueno y amoroso. Aunque Él no desea la muerte de un pecador, también espera que nos apartemos de nuestra maldad y vivamos (Ezequiel 33:11). Esta misma idea se expresa en la oración leída por el sacerdote después de que el penitente ha confesado sus pecados (práctica eslava).

El tiempo para el arrepentimiento y el perdón es ahora, en la vida presente. En la Segunda Venida, Cristo aparecerá como el Juez justo, "que dará a todo hombre según sus obras" (Romanos 2:6). Entonces el tiempo para suplicar la misericordia y el perdón de Dios habrá pasado.

Como nos recuerda el Padre Alexander Schmemann en su libro GREAT LENT (Cap. 1:4), el pecado es la ausencia de amor, es separación y aislamiento. Cuando Cristo venga a juzgar al mundo, su criterio para el juicio será el amor. El amor cristiano implica ver a Cristo en otras personas, nuestra familia, nuestros amigos y todos los demás que podamos encontrar en nuestras vidas. Seremos juzgados por si hemos amado o no a nuestro prójimo. Mostramos amor cristiano cuando alimentamos a los hambrientos, damos de beber a los sedientos, vestimos a los desnudos, visitamos a los enfermos o en prisión. Si hicimos tales cosas por el más pequeño de los hermanos de Cristo, entonces también las hicimos por Cristo (Mateo 25:40). Si no hicimos tales cosas por el más pequeño de los hermanos, tampoco las hicimos por Cristo (Mateo 25:45).

Kontakion — Tono 1

Cuando tú, oh Dios, vengas a la tierra con gloria, / todas las cosas temblarán / y el río de fuego fluirá delante de tu tribunal; / ¡Los libros serán abiertos y las cosas ocultas reveladas! / ¡Entonces líbrame del fuego inextinguible, / y hazme digno de estar a tu diestra, Juez Justo!

Hoy es el último día para comer carne y productos cárnicos hasta Pascha, aunque los huevos y los productos lácteos están permitidos todos los días durante la próxima semana. Este ayuno limitado nos prepara gradualmente para el ayuno más intenso de la Gran Cuaresma.

Hieromartir Blaise, obispo de Sebaste

Conmemorado el 11 de febrero

 

El hieromártir Blaise (Blasius), obispo de Sebaste, era conocido por su vida justa y devota. Elegido unánimemente por el pueblo, fue consagrado obispo de Sebaste. Esto ocurrió durante el reinado de los emperadores romanos Diocleciano (284-305) y Licinio (307-324), feroces perseguidores de los cristianos. San Blas animó a su rebaño, visitó a los encarcelados y dio apoyo a los mártires.

Muchos se escondieron de los perseguidores yendo a lugares desolados y solitarios. San Blas también se escondió en el Monte Argeos, donde vivió en una cueva. Las bestias salvajes se acercaron a él y esperaron dócilmente hasta que el santo terminó su oración y los bendijo. El santo también curaba animales enfermos imponiendo sus manos sobre ellos.

El refugio del santo fue descubierto por los sirvientes del gobernador Agrilao, que había venido a capturar bestias salvajes para soltar sobre los mártires cristianos. Los siervos informaron a su amo que los cristianos se escondían en la montaña, y él dio órdenes de arrestarlos. Pero los enviados encontraron allí sólo al obispo de Sebaste. Glorificando a Dios que lo había convocado a esta hazaña, San Blas siguió a los soldados.

En el camino, el santo sanó a los enfermos y realizó otros milagros. Así, una viuda indigente se quejó de su desgracia. Un lobo se había llevado un pequeño cerdo, su única posesión. El obispo sonrió y le dijo: "No llores, tu cerdo te será devuelto..." Para asombro de todos, el lobo regresó corriendo y devolvió a su presa ilesa.

Agrilao, saludando al obispo con palabras de engaño, lo llamó compañero de los dioses. El santo respondió al saludo, pero llamó demonios a los dioses. Luego lo golpearon y lo llevaron a prisión.

Al día siguiente, sometieron al santo a torturas nuevamente. Cuando lo llevaron de regreso a la prisión, siete mujeres lo siguieron y recogieron las gotas de sangre. Los arrestaron y trataron de obligarlos a adorar a los ídolos. Las mujeres fingieron consentir esto y dijeron que primero necesitaban lavar los ídolos en las aguas de un lago. Tomaron los ídolos y los arrojaron a una parte muy profunda del lago, y después de esto los cristianos fueron ferozmente torturados. Los santos soportaron estoicamente los tormentos, fortalecidos por la gracia de Dios, sus cuerpos fueron transformados y se volvieron blancos como la nieve. Una de las mujeres tenía dos hijos pequeños, que imploraron a su madre que les ayudara a alcanzar el Reino de los Cielos, y ella los confió al cuidado de San Blas. Las siete santas mujeres fueron decapitadas.

San Blas fue llevado de nuevo ante Agrilaus, y de nuevo confesó inquebrantablemente su fe en Cristo. El gobernador ordenó que el mártir fuera arrojado a un lago. El santo, bajando al agua, se firmó con la Señal de la Cruz, y caminó sobre ella como si estuviera en tierra firme.

Dirigiéndose a los paganos que estaban en la orilla, los desafió a venir a él mientras pedía la ayuda de sus dioses. Sesenta y ocho hombres del séquito del gobernador entraron al agua e inmediatamente se ahogaron. El santo, sin embargo, haciendo caso al ángel que se le había aparecido, regresó a la orilla.

Agrilao estaba furioso por perder a sus mejores sirvientes, y dio órdenes de decapitar a San Blas, y a los dos hijos de la mujer mártir que le habían sido confiados. Antes de su muerte, el mártir rezó por todo el mundo, y especialmente por aquellos que honraban su memoria. Esto ocurrió alrededor del año 316.

Las reliquias del hieromártir Blas fueron traídas a Occidente durante la época de las Cruzadas, y partes de las reliquias se conservan en muchas de las tierras de Europa [y su memoria tradicionalmente honrada allí el 3 de febrero].

Oramos a San Blas por la salud de los animales domésticos y por la protección de las bestias salvajes.

Troparion — Tono 4

Al compartir los caminos de los Apóstoles, / te convertiste en un sucesor de su trono. / A través de la práctica de la virtud, encontraste el camino a la contemplación divina, oh inspirado por Dios; / enseñando la Palabra de verdad sin error, defendiste la Fe, / hasta el derramamiento de tu sangre. / Hieromartyr Blaise, suplica a Cristo Dios que salve nuestras almas.

Kontakion — Tono 2

Brote piadoso, flor inmarcesible, / la rama más fructífera de Cristo la Vid, Blaise portador de Dios, / llena de alegría a aquellos que en fe honran tu memoria / mientras intercedes incesantemente por todos nosotros.

Mártir Ágata de Palermo en Sicilia

La Santísima Virgen Mártir Agatha era la hija de quince años de padres cristianos ricos y respetados de la ciudad de Palermo (anteriormente Panormos) en Sicilia. Durante la persecución bajo el emperador Decio (249-251), el prefecto de la ciudad de Catania, Quintiano, habiendo oído hablar de la riqueza y belleza de Águeda, envió a sus soldados tras ella para llevarla a juicio como cristiana.

En Catania alojaron al santo con cierta mujer rica, que tenía cinco hijas. Todos intentaron tentar a Santa Águeda con ropa fina, diversiones y entretenimiento, instándola a ofrecer sacrificios a los dioses paganos, pero la santa desdeñó todas estas cosas. Cuanto más trataban de moverla, más resuelta se volvía. Ella oró para que pronto pudiera enfrentar el martirio.

Durante su interrogatorio bajo Quintiano, la santa mártir no fue influenciada ni por los halagos, ni por las amenazas, y fue sometida a crueles tormentos. También trataron de quitarle los pechos con pinzas de metal, y cuando esto falló, usaron cuchillos.

El santo apóstol Pedro se le apareció en la cárcel y sanó sus heridas. Santa Águeda fue llevada a la tortura de nuevo, y Quintiano se sorprendió al verla completamente curada, sin rastro de corte. Entonces la tortura comenzó una vez más.

En este momento se produjo un terremoto en la ciudad y muchos edificios fueron destruidos. Entre los muertos estaban dos de los consejeros de Quintiano. Los aterrorizados habitantes corrieron hacia Quintiano, exigiendo el fin de las torturas de Agatha. Temiendo una revuelta del pueblo, Quintiano envió a Santa Águeda de vuelta a prisión. Allí la mártir, dando gracias a Dios, entregó pacíficamente su alma al Señor.

Troparion — Tono 4

Tu cordero Águeda, te llama, oh Jesús, en voz alta: / "Te amo, mi Esposo, y al buscarte soporto el sufrimiento. / En el bautismo fui crucificado para poder reinar en Ti, y morí para poder vivir contigo. / Acéptame como sacrificio puro, / porque me he ofrecido en amor." / A través de sus oraciones salva nuestras almas, ya que Tú eres misericordioso.

Kontakion — Tono 4

Que la Iglesia sea vestida hoy con un manto de pórfido glorioso, / teñido por la sangre pura de la mártir Águeda, / y gritemos: "¡Alégrate, orgullo de Catania!"

Febrero

Día 1

Mártir Trífon de Campsada cerca de Apamea en Siria

Mártires Perpetua, una mujer de Cartago, y los Catecumenos: Sáturo, Revocato, Saturnino, Secúndulo y Felicitas.

Venerable Pedro Gálata, Ermitaño, cerca de Antioquia en Siria.

Venerable Vendemiano (Bendemianus), Ermitaño de Bitinia

Venerable Brígida de Irlanda


Día 2

Presentación de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el Templo



Día 3

Santo y Justo Simeón el “Recibidor de Dios” y Ana la Profetiza

Justo Príncipe Román de Uglich

Profeta Azarías

Mártires Papías, Diodoro y Claudio, en Perge, Panfilia  

Mártires Adrián y Eubolo, en Cesarea, Capadocia

Mártir Blas de Cesarea en Capadocia



Día 4

Venerable Isidoro de Pelusio

Justo Jorge, Gran Príncipe de Vladimir

Venerable Cirilo, Abad y Milagroso de Novoezérsk

Venerable Abraham y Coprio, de Pechenega

Mártir Jadorus

Hieromártir Abramio, Obispo de Arbela en Asiria

Venerable Nicolás el Confesor, Abad de Estudion



Día 5

Santa Mártir Ágata de Palermo en Sicilia

Reposo de San Teodosio de Chernígov

Mártir Teodula de Anarzabus en Cicilia, y con ella los Mártires Eladio, Macario y Evagrio

Iconos de la Santísima Teotocos “Buscadora de los Perdidos”


 

Día 6

San Bucolo, Obispo de Esmirna .

San Focio, Patriarca de Constantinopla.

Venerable Barsanufio el Grande y Juan el Profeta.

Virgen Mártir Dorotea, las dos hermanas Cristina y Calixta, y Teófilo, en Cesarea Capadocia.

Mártir Julián de Emesa.

Virgen Mártir Fausta, y con ella, Evilasio y Máximo, en Cizico.

Vírgenes Mártires Marta y Maria, y con ellas su hermano Licarion en Egipto. 



Día 7

San Partenio, Obispo de Lampsaco en el Helesponto.

Venerable Lucas de Helás.

Los 1,003 Mártires de Nicomedia.

Nuevos Hieromártires Vladimir, Metropolitano de Kiev and Galich y Pedro, Arzobispo de Vorónezh

Vasily (Basilio), Obispo de Priluk; Presbítero Esteban y Mártir Boris



Día 8

Gran Mártir Teodoro Estratilates (“El General”).

Profeta Zacarías

San Sava II, Arzobispo de Serbia



Día 9

Mártir Nicéforo de Antioquia en Siria.

Revelación de las Reliquias de San Inocencio, Obispo de Irkutsk.

Venerable Pancracio de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas)

Venerable Nicéforo y Genadio de Vazheozérsk

Hieromártir Marcelo, Obispo de Sicilia, Filagrio, Obispo de Chipre, y Pancracio, Obispo de Taoromina.



 Día 10

Hieromártir Caralampio, Obispo de Magnesia en Tesalia y mártires Porfirio, Bapto y tres mujeres Mártires.

Sinaxis de los Jerarcas de Nóvgorod, enterrados en la Catedral de Santa Sofía en Nóvgorod: Joaquín, Lucas, Teodoro, Germán, Arcadio, Juan, Gabriel, Martirios, Antonio, Basilio, Moisés, Simeón, Eutimio y Aftonio.

Justa Princesa Ana de Nóvgorod

Venerable Prócoro de las Cuevas de Kiev (Cuevas Cercanas)

Venerable Longino de Koryazhémsk

Vírgenes Mártires Enata, Valentina y Paula, de Palestina

El Icono de la Santísima Teotocos “AREOVINDUS”



Día 11

Hieromártir Blas, Obispo de Sebaste.

Venerable Demetrio, Milagroso de Priluki.

Justo Principe Vsévolod, en Bautismo Grabriel, Milagroso de Pskov.

Justa Teodora, esposa del emperador Teófilo el Iconoclasta.


 

Día 12

San Melecio, Arzobispo de Antioquia.

San Alejo metropolitano de Moscú y Milagroso de Toda Rusia.

San Melecio, Arzobispo de Kharkov

Venerable María, y su padre, Venerable Eugenio, en Alejandría.

San Antonio, Patriarca de Constantinopla

San Kristo el Jardinero

El icono de la Santísima Teotocos “IVERON” Ibérico



Día 13

Venerable Martiniano de Cesarea en palestina.

Venerable Esteban (en monástico: Simeón), el Emanador de Mirra, Príncipe de Serbia.

Santas Zoe y Fátima (Fotini, Svetlana)  

San Eulogio, Arzobispo de Alejandría



Día 14

Venerable Auxentio de Bitinia

Reposo de San Cirilo, Igual a los Apóstoles y Maestro de los Eslavos.

Venerable Isaac, Recluso, de las Cuevas de Kiev (Cuevas cercanas)

Los Doce Griegos que construyeron la Catedral de la Dormición en la Laura de la Cuevas de Kiev.

Traslación de las Reliquias de los Mártires Miguel y su concejal, Teodoro de Chernígov

Venerable Marón, Ermitaño de Siria.

San Abraham, Obispo de Carres en Mesopotamia.


Día 15

San Onésimo, Apóstol de los Setenta.

Venerable Pafnucio, Recluso de las Cuevas de Kiev (Cuevas Lejanas)

Venerable Pafnucio y su hija, Venerable Eufrosina, de Alejandría.

Venerable Eusebio, Ermitaño, de Siria.



Día 16

Mártires Pánfilo – Presbítero, Valencio – Diácono , Pablo, Seleuco, Porfirio, Julián, Teodolo, Elías, Jeremías, Isaías, Samuel, y Daniel, en Cesarea, Palestina.

San Maruta, Obispo de Martiropolis en Mesopotamia.

Mártires Persas en Martiropolis, Mesopotamia.

San Nicolás, Igual a los Apóstoles, Arzobispo de Japón.



Día 17

Gran Mártir Teodoro de Tiro

Hieromártir Hermógenes, Patriarca de Moscú y Milagroso de toda Rusia.

Venerable Teodoro el Silencioso, de las Cuevas de Kiev (Cuevas lejanas)

Santa Mariana, hermana del Apóstol Felipe.

Revelación de las Reliquias del Mártir Menas de Alejandría.

El icono llorante de las Santísima Teotocos “TIKHVIN” en el Monte Atos.



Día 18

San León el Magno, Papa de Roma.

Venerable Cosme de Yakhromsk.

San Agapito el Confesor, obispo de Sinada en Frigia.

San Flavio el Confesor, Patriarca de Constantinopla.



Día 19

Apóstoles de los Setenta Arquipo y Filemón, y Mártir Apfia.

Mártires Máximo, Teodoto, Hesiquio y Asclepiodota, de Adrianapolis.

Santos Eugenio y Macario, Presbíteros y Confesores, en Antioquia.

Venerable Dositeo de Palestina, discípulo del Venerable Abba Doroteo.

San Rabula de Samosata.

Venerable Teoforo de Sanaksári.



Día 20

San León, Obispo de Catania en Sicilia

Venerable Agatón, milagroso de las Cuevas de Kiev (Cuevas lejanas)

Decapitación del Venerable Cornelio, Abad de las Cuevas de Pskov.

Hieromártir Sadoc, Obispo de Persia, y 128 Mártires con él.

San Agatón, Papa de Roma.



Día 21

Venerable Timoteo de Simbola en Bitinia.

San Eustacio, Arzobispo de Antioquia.

San Jorge, Obsipo de Amastris en el Mar Negro,

Icono de la Santísima Teotocos “KOZEL’SHCHANKAYA”



Día 22

Develación de las Reliquias de los Santos Mártires en la Puerta de Eugenio en Constantinopla.

Mártires Mauricio y su hijo, Fotino, y Mártires Teodoro, Felipe, y 70 soldados, en Apamea, Siria.

Venerables Talasio, Limneo y Bardates, Ermitaños de Siria.

San Atanasio el Confesor, de Constantinopla.



Día 23

Hieromártir Policarpo, Obispo de Esmirna.

Venerable Policarpo de Briansk.

Venerables Juan, Antíoco, Moisés, Zebinas, Policronio, Moisés, y Damián. Ascetas de los Desiertos de Siria.

Venerable Alejandro, fundador del Monasterio de los “No Durmientes”

Venerable Damián de Esfingmenu (Monte Atos)

Monje Mártir Damián de Filoteu (Monte Atos -1280)

Monje Mártir Damián de Filoteu (Monte Atos -1568)



Día 24

Primer y Segundo descubrimiento de la Honorable Cabeza del Santo Glorioso Profeta, Precursor y Bautista del Señor, Juan.

Venerable Erasmo de las Cuevas de Kiev. (Cuevas cercanas)



Día 25

San Tarasio, Arzobispo de Constantinopla



Día 26

San Porfirio, Obispo de Gaza.

Venerable Sebastián de Poshekhonsk.

Mártir Sebastián.



Día 27

Reposo de San Rafael, Obispo de Brooklyn.

Venerable Procopio el Confesor de Decapolis

Venerable Tito, Prebítero, de las Cuevas de Kiev (Cuevas cercanas)

Venerable Tito el Soldado, de las Cuevas de Kiev (Cuevas lejanas)

Venerable Talaleo, Emitaño de Siria.



Día 28

Venerable Basilio el Confesor, Compañero del Venerable Procopio en Decapolis.

Bienaventurado Nicolás Necio por Cristo en Pskov.

Hieromártir Proterio, Patriarca de Alejandría.

Hieromártir Néstor, Obispo de Maguido en Panfilia.

Venerable Marina, Cira y Dominica, en Siria.

Venerable Juan Casiano el Romano.

 

 

© OCAMéxico-2024